MA LORIA
Si estuviéramos en el año 1922 en vez de en 2022, la imagen de arriba nunca hubiera sido posible en las Islas Marianas. Jóvenes surfeando durante el Viernes Santo.
E incluso aunque los jóvenes se estuvieran divirtiendo en el mar el Viernes Santo de 1922, habrían sido castigados por sus padres y/o abuelos. Pero no inmediatamente. Serían castigados esta mañana; hoy, Sábado Santo.
La razón principal por la que la gente en Viernes Santo no surfeaba, nadaba, jugaba, hacía picnic, tocaba la guitarra, cantaba, cortaba leña, o básicamente hacía cualquier tipo de ruido, se explica porque el Viernes Santo es el día en que Jesús sufrió y murió por nosotros, los pecadores. Tratar el Viernes Santo como un día cualquiera en el que uno puede hacer ruido y divertirse era impensable en aquellos tiempos en que la fe de la gente era mucho más fuerte y mejor informada.
Esta regla de guardar silencio y abstenerse de divertirse se extendía a TODA la Semana Santa. La regla de no ir de fiesta se extendía a TODA la Cuaresma.
Entonces, incluso si un joven surfeaba en Viernes Santo, no sería castigado ese mismo día. ¿Por qué? Porque castigar a los jóvenes en Viernes Santo resultaría en HACER RUIDO. Hacer ruido el Viernes Santo o la Semana Santa infringiría la regla, aunque el ruido viniera de castigar a los que la infringían.
Así que los padres esperaban hasta hoy Sábado Santo para castigar. Todas las reglas que se rompían durante la Cuaresma eran castigadas hoy y en la mañana. ¿Por qué hoy?
Esta noche de Sábado Santo, cuando se ponga el sol, nuestros templos católicos celebrarán la Pascua. Jesús resucitó de entre los muertos el Domingo por la mañana antes de que saliera el sol. Tradicionalmente, la misa se viene celebrando a medianoche antes del Domingo. La Iglesia entonces permite que la misa se celebre antes de la medianoche, pero definitivamente no antes de que se ponga el sol.
Pero en aquellos tiempos, la misa siempre tenía que ser temprano en la madrugada del Sábado porque uno no podía recibir la comunión, ni siquiera el sacerdote, a menos que uno ayunara de todo (incluso el agua) desde la medianoche en adelante. Así que programaron misa a las 4, 5 o 6 de la mañana porque ¿te imaginas tener misa a las 6 de la tarde y tener que ayunar de todo desde la medianoche?
Entonces, antiguamente, el Sábado por la madrugada ya se celebraba la Misa de Pascua. Por ser Pascua, se podía cantar nuevamente el GLORIA, algo que dejamos de hacer desde que comenzó la Cuaresma. Entonces la gente llamaba al Sábado Santo SÅBALON GLORIA o LORIA (algunas personas tenían dificultad para pronunciar el GL en gloria).
Debido a que Såbalon Loria era el día en que se castigaba por romper las reglas de Cuaresma, el castigo en sí se llamó MA LORIA, "para ser glorificado". Por lo general, el padre le decía a su hijo que fuera a cortar él mismo la ramita del árbol tångantångan que el padre usaría para azotar su dågan (parte trasera). Muchos padres sabían exactamente cuántas veces se rompían las reglas y azotaban una vez por cada infracción.
Si ahora estuviéramos en 1922, los jóvenes que surfeaban ayer habrían sido MA LORIA casi tan pronto como se despertaran hoy Sábado Santo.
Y también los adultos que ayer hicieron un picnic en la playa, los veinteañeros que bailaron en el club anoche o el hombre que pidió una hamburguesa de pollo ayer porque según cree "el pollo no es carne".
Habría tanta MA LORIA esta mañana que toda la isla estaría gritando y llorando.
Any history on the origin of the babuin kurisima?
ReplyDeletehttps://paleric.blogspot.com/2011/04/i-babuen-kuaresma.html
Delete