EL SALARIO DE UNA LAVANDERA
En 1923, una mujer llamada JOSEFA y sus dos hijas adultas IGNACIA y SOLEDAD lavaban ropa para ganarse la vida.
Lavandera, en chamorro se dice “LABANDERA”.
Un caso judicial nos da una idea de cuánto ganaban cada mes haciendo este trabajo.
Sus tres clientes, y cuánto pagaban éstos cada mes, eran:
JULIANA SALAR PÉREZ, la esposa de Juan Díaz Torres - 7.00 dólares
CONCEPCIÓN TORRES CALVO, la esposa de Jacques Schnabel - 6.00 dólares
PEDRO LIZAMA CEPEDA (Kókora) - 5.00 dólares
Eso sumaba un ingreso total de 18.00 dólares por mes. En el valor de hoy, sería 312 dólares. No parece mucho dinero, y ése era el ingreso de tres personas, no solo de una, pero la gente en aquellos tiempos tampoco necesitaba tanto dinero en efectivo como después de la segunda guerra mundial. Muchas cosas venían gratis de la madre naturaleza, si podía uno cultivar y pescar. Si tuvieran ese ingreso los doce meses del año, generaría un ingreso anual de 3744 dólares en valor actual.
Tengan en cuenta que son ingresos de solo tres clientes. Imagínense si aceptaran más.
Esta información también muestra cuánto dinero tenían los clientes. Los tres procedían de la clase "respetable" de personas, y las dos damas procedían del nivel superior de la sociedad chamorra. El esposo de Juliana había ocupado puestos gubernamentales y el padre de Concepción se había graduado en la Universidad de Santo Tomás en Manila y era el fiscal de la isla de Guam.
La factura mensual de Pedro'n Kókora de 5 dólares sería 86 dólares en el valor de hoy. No es un gasto pequeño.
Un buen número de mujeres chamorras se ganaban la vida como “labandera”, especialmente para los oficiales militares estadounidenses, además de los civiles adinerados.
El caso judicial aclara que todas las ganancias de las tres mujeres se destinaron a la compra de techos de hierro para una nueva casa que estaba construyendo su esposo y padre. El techo de hierro se compró en la tienda de JK Shimizu.
No comments:
Post a Comment