Tuesday, July 27, 2021
CHAMORRO DENTIST
Tuesday, July 20, 2021
BAYINERO : ANTONIO MENDIOLA
"BAYINERO": ANTONIO MENDIOLA
Los chamorros se han estado mudando a California desde hace mucho tiempo, desde la época española, en el siglo XIX. Aunque Antonio Mendiola puede que en realidad no fuera ballenero, porque la caza de ballenas había disminuido mucho cuando Antonio nació, uso el término BAYINERO (ballenero) para describir a todos aquellos jóvenes chamorros, algunos todavía adolescentes, que comenzaron a salir de Guam por docenas en el siglo XIX en los barcos balleneros.
Los barcos balleneros eran más numerosos a principios del siglo XIX, y en la década de 1870 disminuyeron en número. Aun así, los jóvenes chamorros siguieron uniéndose a los barcos mercantes y comerciales que se detuvieron en Guam. Antonio Mendiola fue uno de ellos.Antonio terminó en California, donde tenemos documentos que nos cuentan quién era él.
Aunque su lápida dice que nació en 1886, un documento de marinero de 1918 dice que nació en 1875. Comenzó su vida como cocinero en barcos comerciales en 1894. A veces se llamaba Anton.
Se instaló en San Francisco, viviendo la mayor parte del resto de su vida en Mason Street, justo en los límites exteriores de Chinatown. En 1915 estaba casado con una mujer mexicana, Esther Figueroa. Esto era muy común. Muchos hombres chamorros que terminaron en California se casaron con mujeres mexicanas o hispanas y no debería sorprendernos. Aquellos hombres chamorros que se mudaron a los Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX se veían a sí mismos conectados con España. A menudo ponen como su país natal "España" y su lengua materna "español".
Incluso si el hombre chamorro hablaba un español muy rudo o incorrecto, sentía afinidad por las personas de habla hispana. Con los mexicanos, habría encontrado algo de la comida familiar, ya que los chamorros heredaron muchos alimentos a base de maíz de los soldados novohispanos que vivieron, se casaron y murieron en Guam (titiyas, tamales, atule). Y, por supuesto, estaba la religión católica que los unía aambos.
Con Esther, que había tenido dos hijos de relaciones anteriores, Antonio tuvo dos hijas, pero solo una de ellas vivió hasta la edad adulta.
Antonio nunca perdió su conexión con el mar. Trabajó como cocinero en embarcaciones comerciales y estuvo ausente en el censo estadounidense de 1930 y 1940 debido, creo, a su servicio en barcos en alta mar. Dejó los EE. UU. en 1943 rumbo a Australia, tal vez, como trabajador en un barco comercial, y no regresó a San Francisco hasta 1944.
Antonio tenía el segundo apellido de Guerrero. ¿Pero era realmente Guerrero? ¿O era León-Guerrero, ya que algunas personas acortaron el León-Guerrero? También declara en un documento que tiene un hermano llamado Ben Mendiola en Guam. ¿Era Vicente Mendiola? ¿Vicente Guerrero (o León-Guerrero) Mendiola? ¿O era Ben realmente Benjamín? Estas pistas son un comienzo, pero pueden no ser lo suficientemente contundentes como para decirnos de cuál familia Mendiola procedía Antonio.
Cuando Antonio falleció en 1952, fue enterrado en el Cementerio Italiano de San Francisco ubicado en el pequeño pueblo de Colma. Aunque establecido para los italianos, personas de todas las nacionalidades fueron enterradas allí. U såga gi minahgong. Descanse en paz.